CANARIOS

DEL

.

.

viernes, 21 de agosto de 2015

ADIÓS A LA FIESTA NECI-ONAL

VIVA ESPAÑA...DEL 15

ADA COLAU, a volar 

El ser humano ha avanzado tremendamente en los últimos siglos. Nos maravillamos a nosotros mismos de los adelantos tecnológicos y científicos que hemos logrado. Hemos trazado el mapa del genoma humano, hemos colocado hombres en la luna y no tardaremos mucho en hacerlo en otros planetas, hemos avanzado hasta extremos impensables en medicina, robótica y cualquier área conocida de la ciencia.



Asimismo, aunque aún quede mucho camino por recorrer, se ha avanzado de forma admirable en el reconocimiento de los derechos humanos, logrando la igualdad entre las personas y evitando o tratando de evitar tratos degradantes, torturas, pena de muerte….



No obstante hay un apartado en el que apenas hemos avanzado en toda nuestra historia, y es EL MALTRATO A LOS ANIMALES POR PURA DIVERSIÓN.


Incomprensiblemente aún en pleno siglo XXI existen muchos sitios en los que el hombre sigue necesitando hacer daño a animales para divertirse. 



Debido a su especial crueldad, algunas de estas fiestas han sido prohibidas.


Destaca la de la cabra de Manganeses de la Polvorosa (Zamora) que - afortunadamente - desde el año 2000, el pueblo ya no arroja una cabra desde el campanario de su iglesia. Al menos de carne y hueso. Ahora lanzan una de  cartón piedra. 
KICHI, a descornarse en el suelo

Es un ejemplo de cómo la presión social y mediática puede acabar con tradiciones salvajes y sobre todo cuando el pueblo,  POR VOTACIÓN MAYORITARIA,  decidió arrojar - junto con la cabra - al Alcalde-Presidente de la corporación y al Párroco del pueblo que autorizada tan popular evento.  



Una decisión podría extenderse a otros eventos "CULO-TURALES" (es decir, pensadas con las nalgas)... 



Estas son las 10 fiestas más POPULARES en las que se maltratan animales y en las que se pueden tomar actuaciones similares para que el pueblo decida DEMOCRÁTICAMENTE...


 1.- El toro de la Vega...y el Alcalde (o Concejal en quién delegue) (1).

PEDRO SANCHEZ, aguantando las lanzas de PODEMOS

Se celebra el segundo martes de septiembre en la localidad vallisoletana de Tordesillas. Los que apoyan esta fiesta argumentan que es un tradición del siglo XV. El día elegido, el toro y el Acalde de la localidad son perseguidos en la vega del río Duero por lanceros a caballo que tienen que matarlos acorralándolos y atravesándolos con las lanzas. El que logra dar el lanzazo de gracia es reconocido casi como un héroe en el pueblo. 

2.- El toro júbilo...y el Alcalde.




Se celebra en noviembre en las calles de Medinaceli, en Soria. Se trata de una tradición del siglo XVI en la que el toro y el Alcalde son atados por los cuernos para inmovilizarlos y encajarles así en la cabeza unos artilugios metálicos con grandes bolas de material inflamable. 


Cada vez que se celebra el animal y el Alcalde sufren graves quemaduras y un gran estrés. 



Este tipo de ‘toros de fuego’ también son muy populares en la Comunidad Valenciana, donde más de 140 municipios los incluyen en sus festejos.


3.- Toros enmaromados.. y el Alcalde.



Las reses y los políticos son sujetados por la cabeza para atarles los cuernos. Luego son arrastrados por las calles para regocijo de quienes corren junto a ellos. 


Estas sogas producen grandes traumatismos en la cepa del cuerno y profundos desgarros en los músculos del cuello.

Estos festejos son típicos en Aragón, Navarra, La Rioja, Andalucía y Valencia pero sobre todo, en Castilla y León. El más famoso es el de Benavente, en Zamora, entre el 9 y el 14 de junio.

4.- Toro de San Juan y Alcalde.



MONTORO, nos persigue.
Se celebra entre el 23 y el 28 de junio en Coria (Cáceres). El toro y el Alcalde son soltados por el recinto amurallado de la ciudad y, como si fuese una diana, se le lanzan soplillos (gruesos alfileres) que se clavan en su piel. Después se le dispara un tiro. Esta fiesta, que data del siglo XVI, está declarada bien de interés turístico.



5.- El giro del perro...y el Alcalde del pueblo.



En el pueblo de Brodilovo (a 560 kms de Sofía, capital de Bulgaria), existe una fiesta llamada llamada “El giro del perro” (Trichane Na Kuche) en la cual atan a varios perros y al Alcalde del pueblo de grandes cuerdas que cuelgan sobre el río helado y los hacen girar. 



Para aumentar la diversión en los días previos al festejo dan de comer a estos perros (y al Alcalde)  gran cantidad de alimento y les taponan el ano. Cuando llega el momento del ritual la apretada cuerda que tienen alrededor de su estómago comienza a girar violentamente, aprieta al perro y al Alcalde (a quien le han quitado el tapón del ano) y este gira a toda velocidad sin poder detenerse, evacuando sus heces por todo el sitio mientras la cuerda se desenrolla. La tradición dice que a mayor cantidad de material fecal mejores serán las cosechas ese año en el pueblo.


7.- Patos al agua y el Alcalde.



En Sagunto, (Valencia) recientemente han recuperado la competición de los “Patos al Agua” tras algunos años de prohibición. 



El festejo consiste en lanzar gran cantidad de patos a las aguas del puerto junto con el Alcalde, los cuales deben ser atrapados a mano por los participantes en el concurso.

8.- Matanza de delfines en Dinamarca y Alcalde y corporación municipal.



Cada año, en las zonas costeras de las islas Feroe se lleva a cabo la matanza de miles de delfines y Alcalde y concejales de la localidad  por parte de adolescentes que celebran que han llegado a la edad adulta.



La ceremonia tiene lugar en primavera cuando los delfines calderones y toda la corporación municipal se acercan a las costas, y todo el pueblo se prepara para el “gran día”. 



Este acto, que se realiza al aire libre y a la vista de todos, se convierte en una fiesta que deja las aguas teñidas de rojo, bañadas de sangre. Se argumenta a su favor, como suele ser habitual, que se trata de una tradición de más de 1.200 años: Lo cierto es que casa año se matan de esta forma entre 1.000 y 2.500 delfines. Los jóvenes se aprovechan de la confianza que estos magníficos animales -  "racionales" - tienen hacia las personas para poder matarlos



9.- Las corridas de gansos, Alcalde y concejales.


En Carpio del Tajo (Toledo) hay una tradición en la que el rito ancestral consiste en colgar gansos, Alcalde y concejales de cuerdas en la plaza del pueblo y los mozos, montados a caballo, tienen que conseguir arrancarles la cabeza. Una vez arrancadas estas cabezas son quemadas y los participantes que han logrado su objetivo consiguen un trofeo.





10.- El apedreamiento de Judas, al Alcalde y Párroco de la localidad.


En Robledo de Chavela (Madrid) existe una curiosa forma de celebrar la Semana Santa. El acto principal de ésta comienza el Sábado Santo, cuando cuando llegan a la plaza las  procesiones que han salido de la iglesia parroquial. En ese momento, los jóvenes del pueblo lanzan piedras contra un muñeco - ALCALDE y PÁROCO- que ha sido colgado en la plaza y simbolizan a Judas. 



Estos está  rodeado de cántaros y los espectadores contemplan con sorpresa el contenido de estos, pues están repletos en su mayoría de  ardillas y gatos. La mayoría de estos animales muere en el ritual víctima de las pedradas. El Alcade - si sobrevive - casí siempre renuncian  al cargo y no vuelve a presentarse a las elecciones municipales. 



El Párroco - si Dios lo ampara -  termina pidiendo el traslado a otra parroquía




(1) - Se señala "o Concejal en quién delegue" dado que el Alcalde puede estar de vacaciones o indispuesto para participar en las "fiestas populares de su municipio".



VIVA EX-PAÑA

- Adiós a la Fiesta Neci-onal -


Una solución ejemplar

Será un remedio impecable
Adiós al maltrato animal
En su lugar: 
LA ALCALDE
MANUELA CARMENA, a volar "PALOMA"

No hay comentarios: